www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Tres expertos reclaman un cambio de fondo en el deporte base regional

El abulense Juan Manuel Sánchez junto con Julián Espartero y Álvaro Abril comparecieron en la comisión de las Cortes que analiza la situación deportiva

 

La comisión no permanente de las Cortes regionales que estudia la situación del deporte de Castilla y León cerró ayer la semana con la comparecencia de tres expertos provenientes de ámbitos diferentes que trataron sobre los problemas que rodean al deporte base y escolar. Los invitados fueron Julián Espartero, Álvaro Abril y Juan Manuel Sánchez.

 

Espartero intervino en primer lugar. Es doctor en derecho y titulado en INEF, cinturón negro de judo cuarto dan, profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, y vocal en el Tribunal del Deporte de Castilla y León. Incidió en dos aspectos fundamentales: una configuración correcta del deporte como elemento de formación integral del menor y la necesidad de personas cualificadas para dirigir adecuadamente esa actividad y a ese grupo de niños.

 

El primer compareciente también lamentó el alto abandono de la práctica deportiva. Culpó de ello al aspecto competitivo con el que se enfoca exclusivamente la actividad y la falta de adecuación a la demanda de diferentes deportes que solicitan los más jóvenes.

 

Por su parte, Álvaro Abril, concejal socialista del Ayuntamiento de Valladolid y un hombre muy ligado al deporte, ya que fue durante varios años presidente del Quesos Entrepinares de rugby, centró su mensaje en destacar el papel de la política como elemento dinamizador del deporte.

 

Abril hizo hincapié en parte de su comparecencia en analizar por qué el deporte escolar vallisoletano había llegado a la situación tan complicada que se vivió el año pasado tras las inspecciones de Trabajo. El edil socialista consideró que esa problemática puede darse en otras ciudades de la comunidad si no se dan los pasos correctores adecuados.

 

El concejal en el Ayuntamiento vallisoletano llegó a solicitar a dos grupos de parlamentarios, popular y socialista, la formación de una mesa abierta a todas las partes para tratar sobre la verdadera situación del deporte escolar y encontrar una solución adecuada.

 

Álvaro Abril se refirió a un modelo que él considera aplicable al deporte escolar. «Primero que cada centro cuente con la figura de un delegado del deporte escolar, función que debe estar regulada convenientemente. Segundo la contratación de gente con cierta cualificación. No hay que negar el papel del voluntario, pero debe estar regulado».

 

Visión abulense

 

Juan Manuel Sánchez, el último compareciente ante la comisión, habló desde sus vivencias personales en Ávila, su ciudad, y los problemas que ha tenido en su trayectoria como atleta, licenciado en INEF y sobre todo entrenador de élite. Sánchez diseccionó con brillantez defectos existentes en el deporte base como la obsesión por la especialización desde la más tierna edad y resaltó la necesidad de lo lúdico sin obviar cierta exigencia y disciplina.

 

Tampoco olvidó lo obsoleto que supone el deporte escolar aplicado al modelo tradicional. Destacó la mala praxis de las instituciones a la hora de construir instalaciones que se desaprovechan y que la mayoría de las subvenciones suelen ir a manos de clubes profesionales. También lamentó cómo funcionan los centros de tecnificación.

 

Soluciones

 

Julián Espartero

 

Una configuración adecuada de la práctica deportiva dirigida a los más jóvenes y la presencia de personas tituladas al frente de cada actividad.

 

Álvaro Abril

 

La existencia de la figura del delegado de deporte escolar en cada centro. La contratación de personas con una adecuada cualificación y la regulación de la figura del voluntario.

 

Juan Manuel Sánchez

 

Evitar la especialización en los más pequeños y centrarse en potenciar sus habilidades motrices básicas. Primar lo lúdico , pero sin dejar de lado cierto nivel de exigencia y de disciplina.

 

CERRAR